9.1 Consideraciones Generales y Estructura

Este sector está conformado por 10 Entidades clasificadas, en dos subsectores: Vías, Tránsito y Transporte y el de Vivienda y Espacio Público.

El Subsector de Vías, Tránsito y Transporte, encargado del crecimiento y desarrollo de la Ciudad, como fenómeno de evolución social, económico y político, trae consigo, entre otros problemas, el relacionado con la movilidad o desplazamiento de sus habitantes por la demanda creciente en el servicio del transporte.

Las políticas y funciones en relación con el servicio del transporte, son: promover la libre competencia; impedir competencia desleal o abuso de posición dominante en el mercado; regular monopolios naturales; hacer cumplir derechos y deberes de usuarios; asegurar la prestación eficiente, oportuna y económica a la sociedad y asegurar la incorporación de aspectos ambientales en la planeación y la gestión.

En cuanto al Subsector Vivienda y Espacio Público, la administración Distrital con el propósito de reorientar sus estrategias para mitigar las presiones que en los últimos años ha afrontado el subsector de Vivienda, creó a Metrovivienda, asignándole las funciones de Banco de tierras y promoción de vivienda de interés social, colocando en marcha un esquema para congelar precios de grandes bloques de tierra suburbana, dotarla de servicios y transferir la valorización.

El Departamento Administrativo de Planeación Distrital formuló el Plan de Ordenamiento Territorial ( POT), que contiene los lineamientos para un crecimiento coherente de la ciudad en los próximos diez años y aumentar la oferta del suelo, con el cual se incrementa la posibilidad de que las familias de bajos ingresos encuentren una vivienda formal. En la última década el desarrollo del sector de Vivienda social ha girado en torno a la política del subsidio, que surgió con la creación del INURBE como organismo del sistema Nacional de Vivienda de interés social.

La empresa de Renovación Urbana "Eru", creada mediante Acuerdo 33 de 1999 expedido por el Concejo Distrital, tiene como función la expansión y transformación del suelo Urbano, la cual actualmente es manejada por una Sección del IDU, dentro del presupuesto en el proyecto Gestión Urbanística.

Estos dos Subsectores esta conformados por las siguientes Entidades:

SUBSECTOR VIAS, TRANSITO Y TRANSPORTE

 

AUDITADAS

1° FASE

AUDITADAS

2° FASE

Empresa de Transporte del Tercer Milenio "Transmilenio S.A."

X

 

Fondo de educación y Seguridad Vial " Fondatt ":

X

 

Instituto de Desarrollo Urbano "Idu".

X

 

Secretaría de Obras Públicas.

 

X

Secretaría de Tránsito y Transporte

X

 

Terminal de Transporte S.A.

 

X

SUBSECTOR VIVIENDA Y ESPACIO PÚBLICO

Caja de Vivienda Popular

 

X

Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público

 

X

Fondo de Ahorro y Vivienda " Favidi".

 

X

Metrovivienda

X

 

9.2 Consideraciones Generales y Estructura

Los estados contables de las entidades que conforman el sector de Infraestructura y Transporte a 31 de diciembre de 2001 fueron examinados por parte de los profesionales de las Subdirección de Fiscalización Sectorial de la Contraloría de Bogotá, D.C.; los estados contables examinados son responsabilidad de la administración de cada una de las entidades, y la de este Organismo de Control consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en la auditoría realizada.

Los exámenes fueron realizados de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas y normas de auditoría gubernamentales de colombianas, las cuales requieren que la auditoría sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable sobre los estados contables, que no contienen errores importantes y son preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditoría consiste en el examen, hecho con base en pruebas selectivas sobre las evidencias que soporta las cifras y revelaciones de los estados contables; así mismo, incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, las estimaciones significativas efectuadas por la administración y la presentación de los estados contables tomados en su conjunto. Por tanto se considera que los exámenes desarrollados proporcionan una base razonable para sustentar la opinión.

La opinión emitida por la Contraloría de Bogotá de las entidades que conforman el sector fue así: Secretaría de Tránsito y Transporte opinión limpia, Transmilenio y Metrovivienda con salvedades y FONDATT e IDU negativa.

9.3 Hallazgos de Auditoría

Del análisis realizado a los Estados Contables a diciembre 31 de 2001, de las Entidades se observaron hallazgos que afectan la razonabilidad de las cifras, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

En millones de pesos

Componente

Sobreestimaciones

Subestimaciones

Incertidumbres

Activo

33.377.0

55.825.3

2.227.512.8

Pasivo

0.0

0.0

0.0

Patrimonio

0.0

0.0

0.0

Ingresos

0.0

77.0

113.729.1

Gastos

0.0

0.0

4.603.7

Cuentas de Orden Deudoras

0.0

0.0

112.850.6

Cuentas de Orden Acreedoras

0.0

0.0

9.211.0

Total

33.377.0

55.902.3

2.467.907.2

Fuente: Direcciones sectoriales formulario 1 Reporte de hallazgos de Auditoría sobre estados contables, consolidado por la Dirección de Economía y Finanzas Distritales.

Las Sobreestimaciones por valor de $ 33.377.0 millones, se presentaron en Metrovivienda en el rubro de Inventarios por valor $19.958.0 millones, equivalente al 59.8%, y en el IDU en la cuenta de Deudores por la cifra de $13.408.2 millones, que representa el 40.2%.

Las Subestimaciones por valor de $ 55.902.3 millones, se determinaron principalmente en el IDU en la cuenta Deudores por $ 26.816.4 millones, que representan el 47.8% del total, y en Metrovivienda en el rubro de Inventarios por la cifra de $ 19.958.0 millones, equivalentes al 35.7%.

Las incertidumbres por valor de $2.467.907.2 millones, se registraron principalmente en el activo con el 90.3%, en Ingresos y Gastos con el 4.8% y en cuentas de Orden con el 5.0%, en el IDU en la cuenta de Bienes de Beneficio y Uso Público con el 81.9%, y en el Fondatt en los ingresos con el 4.6%, cuentas de Orden Deudoras con el 4.6%, Cargos Diferidos con el 3.5% y Deudores con el 2.1%.

Instituto de Desarrollo Urbano

Producto de la clasificación de la cartera por edades efectuada por la Administración del IDU, se estableció que el saldo reflejado en la cuenta Deudores – Ingresos No Tributarios – Valorizaciones por $64.954.1 millones, se encuentra sobreestimada en $13.408.3 millones, cuantía que pertenece a cartera con antigüedad superior a cuatro (4) años que no fue reclasificada en la cuenta Deudas de Difícil Cobro y por consiguiente está subestimada en igual valor. Es de anotar que a diciembre 31 de 2.001, la cifra reportada por contabilidad de $64.954.1 millones frente a la reportada en Cartera por $64.959.7millones, presenta un menor valor de $5.6 millones.

En el valor registrado en la cuenta Provisión para Deudores – Ingresos No Tributarios, a Corto Plazo, que ascendió de $35.145.9 millones, superior al saldo de cartera de $22.184.8 millones. De otra parte, sobre la cartera a largo plazo por $42.769.2 millones, no se efectúo provisión, aspectos que generan que el saldo de la Provisión de Cartera por Ingresos Tributarios – Valorización a Largo Plazo se Subestime en $21.737.7 millones al igual que el saldo de la Provisión de Cartera de Difícil Cobro por Ingresos Tributarios – Valorización en $13.408.2 millones.

El saldo de la cuenta Bienes de Beneficio y Uso Público a diciembre 31 de 2001, arroja un saldo de $2.022.369.8 millones, equivalente al 88.1% del total del activo; se evidenció que el IDU cuenta con la Relación de Bienes Inmuebles de Bienes de Beneficio y Uso Público en Servicio, pero no ha realizado inventario de los Bienes de Beneficio y Uso Público en Construcción (subcuenta que representa el 59.59% del total de bienes de beneficio y uso público y el 49.9% del activo), ocasionando incertidumbre en dicha cuantía.

Como resultado de la evaluación de las Cuentas de Orden - Bienes pendientes de legalizar, se estableció que en esta cuenta se incluyen 7650 predios aproximadamente por valor total de $111.632.6 millones, de los cuales 5222 cuentan con la correspondiente escritura y sin embargo no están registradas en las cuentas del balance, generando incertidumbre en el saldo de la cuenta en mención y el efecto por la inclusión de estos predios que afecta la Propiedad Planta y Equipo y las cuentas correlativas.

Metrovivienda

El saldo de la cuenta Inventarios - Bienes Producidos, se encuentra subvalorado en la suma de $19.958. millones valor que, según calculo de auditoria, corresponde a los superlotes en los cuales ya ha concluido el proceso de habilitación. La anterior cifra se estableció de conformidad con soportes extracontables que maneja la Subgerencia de Planeación de Proyectos y en los cuales se reportan como habilitados y listos para ser comercializados 201.434 metros cuadrados del Proyecto El Recreo, como consecuencia el saldo de la cuenta Inventarios - Productos en Proceso esta sobreestimada en el mismo valor.

Fondo de Educación y Seguridad Vial "Fondatt"

Para el reconocimiento de la cuenta de "Ingresos No Tributarios", no se da cumplimiento del principio de causación, con base en las normas legales, ya que su reconocimiento no se efectúa cuando surgen los derechos de cobro es decir, cuando se imponen los comparendos, multas y se notifican las sanciones mediante acto administrativo.

Los ciudadanos cancelan sus multas y comparendos a través de la red bancaria, ésta recibe los valores sin importar en que fecha fueron impuestos y la contabilidad al registrar estos recaudos, no tiene en cuenta a que vigencia corresponden, por lo tanto se presenta incertidumbre en la partida presentada a diciembre 31 de 2001, por valor de $ 11.729.1 millones.

En la cuenta Litigios o Demandas (Cuentas de Orden Deudoras), no se registró el valor de $633.3 millones, por concepto de las pretensiones originadas en actos procesales o extraprocesales a través de los cuales el FONDATT actúa en calidad de demandante. Igualmente en la cuenta Litigios y demandas (Cuentas de Orden Acreedoras), no se registraron aproximadamente $9.211.9 millones, por demandas de terceros contra el FONDATT, por consiguiente se presenta incertidumbre sobre los valores no presentados en las cuentas mencionadas.

La entidad no realizó toma física de inventario en cumplimiento al numeral 1.1.3.4 del PGCP y no se conciliaron diferencias entre lo registrado por la Contabilidad y la oficina de Inventarios. Verificado el informe valorizado de Propiedad Planta y Equipo del FONDATT, presentado a la Contraloría de Bogotá D.C. y confrontado con las cifras reflejadas en los estados financieros de la entidad, se observan diferencias, al presentar mayores valores registrados en contabilidad por la suma de $199.9 millones y menores valores por la cifra de $117.9 millones, lo cual ocasiona incertidumbre por valor de $ 23.064.8 millones, en los saldos de las subcuentas de la propiedad Planta y Equipo y correlativas.

Las cuentas Cargos diferidos, Bienes entregados a terceros, Amortización Bienes Entregados a Terceros y Activos Totalmente Depreciados, presentan mayores valores registrados en contabilidad en cuantía de $59.859.4 y menores valores registrados por $ 5.5 millones, por lo cual se presenta incertidumbre por valor $ 88.165.9 millones, en los saldos de las cuentas enunciadas. Es de anotar que el valor total de $111.230.7 millones representan el 38.8% del activo total.

9.4 Evaluación Del Sistema de Control Interno Contable

9.4.1 Ambiente de control

IDU, Las mayores deficiencias se presentan en el hecho de no haber participado en actividades de sensibilización y capacitación sobre autocontrol en la dependencia; el componente de la cultura del dialogo aunque ha mejorado respecto de la evaluación preliminar, se siguen presentando deficiencias, en razón a que se individualizan los procesos y la responsabilidad como el conocimiento se limita al proceso, del que se es responsable.

Fondatt, Para el año 2001 no se asignó profesional, contador público encargado de la dirección y coordinación de la función de contaduría, conllevando a una falta de competencia técnica que vele por la óptima y eficiente operación del entorno contable y por ende no se dio estricto cumplimiento a los procedimientos generales expedidos por la Contaduría General de la Nación.

Metrovivienda, Durante la vigencia 2001 se implementó el Sistema Administrativo y Financiero SEUS. El área contable se encuentra manejada por un funcionario profesional de la Contaduría Pública encargado de las funciones de control, coordinación y demás labores referentes al trámite y validación de la información contable y la producción de los diferentes informes y reportes. Cabe señalar que para este cargo existe inadecuada concentración de funciones en una sola persona.

9.4.2 Valoración de Riesgos Contables y Financieros

Idu y Fondatt : No se identificaron riesgos que puedan afectar de manera significativa el proceso de la gestión financiera de la entidad.

Fondatt, El paquete contable manejado por la oficina de contabilidad no es compatible con los programas adquiridos por las demás áreas administrativas, como Almacenes e Inventarios, Nómina y Presupuesto entre otras, generando riesgos en la codificación de los registros en contabilidad, que se llevan de forma manual, y que al no realizar conciliaciones periódicas, presenta errores de transcripción u omisión de información que afecta los saldos contables

Transmilenio S.A., Los sistemas de información del área administrativa y contable continúan en la fase de desarrollo y se siguen llevando procesos manuales, es así, como los procesos de presupuesto, almacén, nómina, inventarios, inversiones, tesorería, son llevados en hoja electrónica, convirtiéndose así en información aislada donde no permite atender los principios de confiabilidad, oportunidad, integridad, precisión y racionalidad de información, que facilite la toma de decisiones a nivel gerencial.

9.4.3 Actividades de Control específicas para el proceso Contable

Idu, En el componente de sistemas de información debe denotarse que existe una seria deficiencia en la parte sistematizada ya que las validaciones en presupuesto, contabilidad y tesorería se realizan de forma manual lo que incrementa considerablemente las posibilidades de error u omisión.

Metrovivienda los procedimientos de cruce de cuentas por convenios Interadministrativos y su conciliación con la información contable deben ser objeto de revisión adecuada por cuanto se establecieron diferencias entre los valores registrados contablemente y los reconocidos producto de la emisión de cuentas de cobro y facturas por los convenios Interadministrativos realizados con otros entes del orden Distrital.

9.4.4 Información y comunicación

Metrovivienda La Resolución No. 043 de 2000 expedida por el Gerente General de Metrovivienda, por medio de la cual se adoptaron los Manuales de Procedimientos para Contabilidad, Tesorería y Presupuesto debe ser objeto de revisión, ajuste y actualización de conformidad con la adopción del Sistema Administrativo y Financiero

Fondatt": El Manual de Procedimientos expedido por la entidad para el área Contable se encuentra en forma general y desactualizado, no dando cumplimiento al parágrafo del artículo 1º de la ley 87 de 1993.

Idu, No cuenta con procedimientos para la actualización de los manuales.

9.4.5 Monitoreo y Evaluación de Control Interno Contable

Idu, La fase que más adolece de controles en la Dirección Financiera es la de retroalimentación, en razón a que en el área financiera se han adoptado pocas variables de seguimiento y las existentes no son eficientes, las variables no evalúan permanentemente el grado de cumplimiento de lo planeado y no se apoya totalmente en el cumplimiento de los procesos a fin de que contribuyan al logro de los objetivos misionales.

9.5 Análisis Financiero y Económico

El sector durante las vigencias de 1999 a 2001, presentó en el Activo, Pasivo y Patrimonio, el siguiente comportamiento:

Gráfica No.13


Fuente: Estados Contables de las Entidades

Los Activos del sector durante la vigencia del 2001 experimentó un crecimiento del 12.5% frente al 2000, producido por el aumento en la cuenta Otros Activos en el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Transmilenio y Fondatt.

El total de pasivos durante las vigencias en estudio, presentan decrecimiento en el 2000 y 2001, del 7.4 % y 7.7% respectivamente.

El saldo presentado en el patrimonio en el 2001, alcanzó una cifra de $3.360.376.6 Millones, representado en el 76.5% por patrimonio Institucional. El patrimonio durante las vigencias en análisis presenta una tendencia positiva, en el 2000 del 143.9% y en el 2001 del 16.3%.

ESTRUCTURA ECONÓMICA

En esta parte del estudio se evalúa la variación y participación de las categorías contables y de las cuentas principales de los activos donde se encuentran registrados todos los bienes que directa o indirectamente son operados por las empresas que conforman el sector para el desarrollo de su actividad empresarial.

A continuación se presenta la composición y el comportamiento de los activos en las vigencias de análisis:

Cuadro No.13

SECTOR INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE
COMPOSICIÓN DE LOS ACTIVOS
En millones de pesos

CUENTA

AÑO 2000

AÑO 2001

VARIACION ABSOLUTA

VARIACION RELATIVA.

% PART.
2001

Efectivo

64.746.4

90.425.2

25.678.9

39.7

2.3

Inversiones

68.576.9

60.235.1

-8.341.8

-12.2

1.6

Deudores

557.081.1

619.634.1

62.553.0

11.2

16.0

Inventarios

46.656.3

54.326.5

-7.670.2

-16.4

1.4

Propiedad Planta y Equipo

455.945.9

176.154.3

-279.791.6

-61.4

4.6

Bienes de Beneficio y Uso Público.

1.978.288.4

2.344.311.9

366.023.6

18.5

60.6

Otros Activos

269.503.9

524.936.5

255.432.6

94.8

13.6

TOTAL ACTIVOS

3.440.798.9

3.870.023.6

429.224.7

12.5

100.0

Fuente: Estados Contables de las entidades

Al finalizar la vigencia de 2001,el total de los activos de este sector ascendió a $3.870.023.6 millones, las Entidades con mayor participación en activos están: el IDU con el 60.4% ($2.294.458.8 millones), y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, con el 18.7% ($714.582.5 millones).

Para la vigencia 2001, dentro del total del activo se destacan por su participación los grupos Bienes de beneficio y uso público con el 60.6% ($2.344.311.9 millones), Deudores con el 16.0% ($619.634.0 millones) y otros activos con el 13.6% ($524.936.5 millones).

El grupo de Bienes de Beneficio y Uso Público, registro variación positiva del 18.5% para la vigencia del 2001, la cifra reflejada en esta cuenta, la constituye principalmente el IDU con el 86.3% equivalente a $2.022.369.8 millones y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público con el 10.0% correspondiente a $ 235.184.9 millones.

El grupo deudores, presentó un comportamiento positivo, en la vigencia del 2001 del 11.1%, por el incremento en el DADEP, Fondatt y Transmilenio. El saldo presentado en esta cuenta, está constituido en su gran mayoría por el FAVIDI con el 38.3%, le sigue el FONDATT con el 24.5% y finalmente el IDU con el 20.7%.

ESTRUCTURA FINANCIERA

La estructura financiera está conformada por los pasivos (recursos de terceros o vía deuda) y por el patrimonio (recursos propios o recursos de aportación).

Cuadro No.14

SECTOR INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE
COMPOSICIÓN DE LOS PASIVOS
En millones de pesos

CUENTA

AÑO 2000

AÑO 2001

VARUACION
ABSOLUTA.

VARIACION
RELATIVA.

% PART.
2001

Deuda Pública

19.962.3

15.234.9

-4.727.4

-23.7

3.0

Obligaciones Financieras

45.5

0.0

-45.5

-100.0

0.0

Cuentas por Pagar

338.542.0

338.855.2

313.2

0.1

66.5

Obligaciones Laborales

11.966.6

11.909.5

-57.1

-0.5

2.3

Pasivos Estimados

80.438.3

88.114.4

7.676.1

9.5

17.3

Otros Pasivos

100.962.3

55.533.0

-45.429.3

-45.0

10.9

TOTAL PASIVOS

551.917.0

509.647.0

-42.270.0

-7.7

100.0

TOTAL PATRIMONIO

2.888.881.9

3.360.376.6

471.494.7

16.3

 

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO


3.440.798.9


3.870.023.6


429.224.7


12.5

 

Fuente: Estados Contables empresas

A diciembre 31 de 2001, los pasivos del sector presentaron un saldo de $509.647.0 millones, inferior en el 7.7% con respecto a 2000, obtenido por la disminución en las cuentas obligaciones financieras, otros pasivos y Deuda Pública.

El total de pasivos en el 2001, están concentrados en FAVIDI con el 45.6% ($232.439.6 millones) e IDU con el 42.0%($214.127.9 millones).

Es importante resaltar que el 100% de la Deuda Pública, corresponde al IDU, por concepto de deuda pública interna con el BID para el programa Piduzob, y a Diciembre 31 presenta un saldo de $ 15.234.9 millones.

Al interior del pasivo se destacan por su participación las cuentas por pagar con el 66.5%, concentradas en FAVIDI el 67.8% ($229.611.6 Millones), seguido de pasivos estimados con el 17.3%, de los cuales corresponden al IDU el 50.2%, es decir, $44.274.1 millones, y finalmente otros pasivos con el 10.9%, reflejados en el IDU con participación del 94.6%, equivalente a $52.520.5 millones.

Es de anotar que del total de cuentas por pagar del FAVIDI, el 96.7% están clasificados a largo plazo, es decir a más de 1 año, por valor de $222.066.3 millones.

Referente al grupo de otros pasivos, muestran un comportamiento decreciente durante la vigencia del 2001 del 45.0%, al pasar de $ 100.962.3 millones en el 2000 a $55.533.0 millones en el 2001, obtenido por la disminución en Favidi e IDU.

El valor registrado en patrimonio lo constituye principalmente con el IDU el 61.9% ($2.080.330.9 millones), y el 21.2% ($712.557.2 millones) el Departamento Administrativo Defensoría del Espacio Público.

Al evaluar la gestión desarrollada por las entidades que conforman el Sector Infraestructura y Transporte, a través del siguiente cuadro se observa el comportamiento de los Indicadores Financieros, así:

DESCRIPCIÓN

AÑO 2000

AÑO 2001

VARIACIÓN ABSOLUTA

Nivel de endeudamiento

16.0

13.2

-2.8


Una vez obtenido el nivel de endeudamiento que presenta el sector para el período terminado de 2001, se observó que el 13.2 % de los activos se encuentran financiados o comprometidos con terceros, es de anotar que su nivel de endeudamiento se disminuyó en el 2.8 puntos en el 2001 frente al 2000.

*En Millones de pesos

DESCRIPCIÓN

AÑO 2000

AÑO 2001

VARIACIÓN ABSOLUTA

Capital de Trabajo *

312.016.2

706.382.5

394.366.3

Solvencia Total

6.2

7.6

1.4

 

El capital de trabajo refleja que para el año 2001, una variación positiva de $394.366.3 millones equivalente al 126.4%.

El capital del trabajo del 2001, de $706.382.5 millones nos indica que los activos realizables de las entidades del sector, son suficientes para cubrir sus obligaciones a corto plazo, las cuales ascienden a $174.109.3 millones. Es importante resaltar que el capital de trabajo neto supera en el 405.7% a los pasivos corrientes.

Entre las entidades que conforman el sector, el IDU participa con el 66.8% del total del pasivo corriente y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público con el 39.9% del total del activo corriente.

El índice obtenido por solvencia total indica que para el 2001, las entidades del sector tienen una capacidad de 7.6 (pesos) para cubrir sus obligaciones totales (por cada peso exigible); frente al año 2000 esa capacidad aumentó en la vigencia de 2001 en 1.4 (pesos).

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El comportamiento de ingresos y gastos durante las vigencias de 1999 al 2001, se observa en la siguiente gráfica:

Grafica No.14


Fuente: Estados Contables de las Entidades

Para el período de 2001, los ingresos de este sector ascendieron a $ 925.447.9 millones, con un decrecimiento de 11.6% frente al 2000, producido por la disminución de otros ingresos, en Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Tránsito y Transportes, e IDU, y por operaciones Institucionales en FONDATT, y el Departamento Administrativo Defensoría del Espacio Público.

El total de gastos para el período 2001, se ubicó en $ 267.392.8 millones, registrando un decrecimiento del 15.9% en el 2001 frente a la vigencia del 2000, producido principalmente por la disminución de los gastos por provisiones agotamiento y Depreciación, en Secretaría de Obras Públicas y Fondatt, y en otros gastos en Metrovivienda y Fondatt.

Análisis de Ingresos

Al finalizar el período 2001, los ingresos de este sector ascendieron a $925.447.9, concentrados en el 64.7% ($598.355.0 millones) en el IDU y en la segunda instancia en el FONDATT con el 15.7 % equivalentes a $ 144.808.8 millones.

Se presenta la composición y comportamiento de los ingresos en las vigencias en estudio, a continuación:

Cuadro No. 15

SECTOR INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE
COMPOSICIÓN DE LOS INGRESOS
En millones de pesos

CUENTA

AÑO 2000

AÑO 2001

VARIACION ABSOLUTA

VARIACION
RELATIVA.

% PART.
2001

Ingresos Fiscales

79.881.8

149.412.2

69.530.4

87.0

16.1

Venta de Bienes

4.276.4

19.396.0

15.119.6

353.6

2.2

Venta de Servicios

9.268.4

17.009.0

7.740.6

83.5

1.8

Transferencias

653.110.0

621.270.1

-31.840.0

-4.9

67.1

Operaciones Interinstitucionales

133.021.1

51.856.2

-81.164.8

-61.0

5.6

Otros Ingresos

170.875.7

66.504.4

-104.371.3

-61.1

7.2

Ajustes por Inflación

- 3.469.7

0

3.469.7

-100.0

0

TOTAL INGRESOS

1.046.963.7

925.447.9

-121.515.7

-11.6

100.0

Fuente: Estados contables empresas

Los ingresos del 2001, se encuentran constituidos por las Transferencias con el 67.1%, ($621.270.1 millones), Ingresos Fiscales con el 16.1% ($149.412.2) millones y Otros Ingresos con el 7.2% ($66.504.4 millones).

Los ingresos por transferencias registran un decrecimiento en la vigencia del 2001 frente al 2000, del 4.9%, obtenido por la disminución en la cuenta de Fondatt y Favidi. Al interior de las transferencias, el IDU participa con el 86.6%, es decir registra un saldo de $538.082.9 millones.

Referente a los ingresos fiscales, se incrementarán durante la vigencia del 2001 frente al 2000, en 87.0%, es decir en el 2000 inicia con $79.881.8 millones, pasa al 2001 con un saldo de $149.412.2 millones, generado por el aumento en el IDU y el Fondatt., los ingresos fiscales en un 76.1% corresponden al Fondatt con $113.729.1 millones

Otros ingresos, presentaron un decrecimiento en la vigencia de 2001 respecto al 2000, del 61.1%, principalmente por la disminución en Secretaría de Tránsito y Transportes, Secretaría de Obras Públicas e IDU. Del total el Fondatt participa con el 41.7% es decir registra un saldo de $27.715.9 millones.

ANÁLISIS DE GASTOS Y COSTOS DE VENTAS

Se presenta la composición y comportamiento de los gastos y costos de ventas ingresos en las vigencias en estudio, a continuación:

Cuadro No. 16

SECTOR INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE
COMPOSICION DE LOS GASTOS Y COSTOS
En millones de pesos

CUENTA

AÑO 2000

AÑO 2001

VARIACION ABSOLUTA

VARIACION RELATIVA.

% PART.

2001

Administración

103.242.7

80.924.7

-22.317.9

-21.6

30.3

De operación

1.684.6

51.494.3

49.809.7

2.956.8

19.3

Provisiones, Agotamiento, Depreciación y Amortización.

110.852.9

46.368.2

-64.484.8

-58.2

17.3

Transferencias

20.048.7

40.338.3

20.289.5

101.2

15.1

Gasto Social

0

4.264.0

4.264.0

-

1.6

Gasto de Inversión Social

0

10.462.2

10462.2

-

3.9

Operaciones Interinstitucionales

11.391.7

1.493.7

-9.897.9

-86.9

0.5

Otros Gastos

70.702.1

32.047.4

-38.654.7

-54.7

12.0

Subtotal Gastos

317.922.7

267.392.8

-50.529.9

-15.9

100.0

Costo de Ventas

18.953.1

20.149.6

1.196.5

6.3

TOTAL GASTOS Y COSTOS

336.875.8

287.542.4

-49.333.4

-14.6

 

Fuente: Estados contables empresas.

Al analizar el total de gastos y costos de ventas del sector, ascendió en el 2001 a $287.542.4 millones, presenta un decrecimiento del 14.6% durante la vigencia del 2001 frente al 2000, principalmente por la disminución de los gastos.

El total de gastos en el 2001, se encuentran concentrados en el IDU, con el 28.1% y Transmilenio con el 20.0%.

En el total de gastos para el período 2001, se destacan por su participación la cuenta de Gastos de Administración con el 30.3%, Gastos de Operación con el 19.3% y Provisiones, Agotamiento, Depreciación y Amortización, con el 17.3%. Es de anotar que la mayor participación en el sector, de los gastos de Administración, es el Fondatt con el 44.5%, es decir $36.026.3 millones.

Los gastos por provisiones, agotamiento, Depreciación y Amortización, decrecieron en 58.2% en la vigencia del 2001, proveniente de la disminución en la Secretaría de Obras Públicas, Fondatt e IDU .Estos gastos se encuentran concentrados IDU, con el 56.6% ($26.256.7 millones), seguido del Departamento Administrativo Defensoría del Espacio Público con el 21.4% ($9.918.2 millones).

El total de costos de ventas durante la vigencia 2001 frente al 2000, presenta un crecimiento del 16.3%, obtenido por el incremento del costo de venta de Bienes, en Metrovivienda.

Para la vigencia del 2001, el Sector Infraestructura y Transporte, registró un resultado positivo de $637.905.5 millones, de donde se observa que el IDU, Fondatt, Transmilenio, Caja de Vivienda Popular y Terminal de Transporte SA, registraron un resultado del ejercicio positivo, de $523.303.9 millones, mientras que el Departamento Administrativo Defensoría del Espacio Público, Secretaría de Obras Públicas, Metrovivienda, Favidi y Secretaría de Tránsito y Transportes, arrojaron un resultado negativo o pérdida de $14.823.7 millones.